Tutorial Componente Joomla! K2

Tutorial componente K2 joomla! orientado a la publicación de articulos desde la administración y la parte pública. Para que otros usuarios publiquen en la estructura K2, se debe añadir dichos usuarios a un grupo con esos permisos. K2 ya viene con un grupo de usuario llamado Site Owner. Lo que se tiene que tener en cuenta, es que con Site Owner, tal como viene configurado desde la instalacion, es que permite editar todos los contenidos y eso seguramente no sea lo adecuado para la mayoria, imagino…

Redactar desde la parte pública con K2

Accedes a User Groups, pinchas en Site Owner y deshabilitas Edit any item (Si es en español, lo entenderan sin mas). O bien crear un grupo con las condiciones que desees. El modulo de acceso debe ser el Mod K2 Login que se instala de forma automatica con el componente, junto con otros modulos, aunque hoy, ya existen plugins que sincronizan usuarios joomla! y k2, lo que nos podria permitir acceder desde cualquier otra extension joomla, y que un usuario con los permisos adecuados, poder redactar.

Subir imagen principal de un articulo

El emplazamiento superior de una imagen es cuando la subes pulsando en «Imagen» de la pestaña que esta encima del editor entre las pestañas «Contenido»«Image Gallery».

Editor contenidos K2

Si te fijas, el editor es el mismo que utiliza joomla, o sea, el que se selecciona desde la configuracion global de joomla y si te fijas un poco mas, podras ver la etiqueta «Imagen» de la parte inferior del editor, pinchando ahi podras subir imagenes dentro de los contenidos como lo haces normalmente con joomla. O bien desde el icono que esta en el editor.

Subir galería de imagenes

Cuando subes una galeria de imagenes, debes saber que hay que subir un archivo comprimido en ZIP, con las imagenes de esa galeria, dentro de ese archivo comprimido y que antes de poder proceder, se debe instalar el plugin joomla Simple image Gallery y activarlo, para luego, pinchando en la pestaña que se visualiza en la parte superior del editor «Image Gallery» situado entre las pestañas «Imagen» —- «Video» se creara una carpeta con una numeracion, que normalmente se instala y situa automaticamente en images/stories.

{xtypo_rounded2}Puede darse el caso de que no se genere la carpeta con las imagenes subiendo un archivo comprimido con las imagenes, con lo cual deberas crear tu mismo la carpeta con la numeracion obtenida y subir las imagenes a esa carpeta. La diferencia radica en que al igual que cuando subes una imagen desde las pestañas situadas encima del editor la imagen se situa encima del texto, la galeria lo hara en la parte inferior saliendose del mismo y no necesitaras crear las etiquetas { gallery}carpeta{/ gallery} dentro del texto.{/xtypo_rounded2}

Las opciones para mostrar acompañando un contenido, como puntuacion, comentarios visibles o no y todo lo demas se configura desde la categoria desde donde se publica un articulo.

{gallery}admink2{/gallery}

Trabajar con el plugin Allvideo de Joomla! y K2

Una de las muchas ventajas que ofrece de serie el componente k2, respecto al com_content de joomla!, es la posibilidad de incluir videos bajo los articulos, desde el mismo editor, como he señalado arriba, desde la pestaña Multimedia, siempre que se instale y active el plugin gratuito joomla! Allvideos.

Comentarios en artriculos K2

Otra ventaja mas de joomla! k2 sobre el com_content de joomla!, es el no tener que utilizar una extension de terceros para poder incluir comentarios de los articulos redactados, ya que incorpora su propio sistema y configuración del mismo, con las restricciones habituales de ese tipo de extension para permitir o no, lo comentarios de forma abierta, lo cual se ha dejado claro, en mas de una ocasión, que no es aconsejable dejar abierto. Si permitir comentar sin restricción, pero siempre supervisado, por un administrador, y que el mismo decida, si publicar o no el o los comentarios.

Plantillas / Templates o Themes K2

Sobre el tema de los themes del componente k2 (los llamo themes para diferenciar entre las plantillas joomla y los estilos que se pueden aplicar a determinados componentes como k2, virtuemart, entre otros), que son los que nos permite darle un estilo propio a nuestros textos y o contenidos, en la mayoria de las ocasiones, se emplea la técnica template overrides, de lo que, desde solojoomla, se ha creado una categoria especifica, y que desde el que ya hemos tratado el tema de la personalización del estilo del componente K2.

Sobre esa misma técnica, Template Overrides, redacte una contestación en el foro de solojoomla, para un usuario que preguntaba sobre virtuemart 2 y sus posibilidades de personalización.

Archivos Adjuntos

La posibilidad de agregar archivos adjuntos a los textos, desde el component k2, es otra ventaja para utilizar este componente como referente para niuestros contenidos.

Desde una simple pestaña, situada al final de los campos superiores del editor, podemos añadir archivos adjuntos, al que podremos poner un enlace hacia dicho archivo o subir directramente el archivo, para que sea descargado desde nuestra servidor.

Desde el com_content o componente gestor de articulos de joomla!, para poder añadir archivos adjuntos, es necesario añadir una extension, desde la que es necesario configurar una serie de parametros por medio de plugins joomla!, que no siempre es sencillo configurar.

Con la ayuda de extensiones creadas para el componente k2, podremos limitar la descarga de esos archivos en k2 a un grupo determinado de usuarios de nuestra web.

Grupos de Campos Extra / Campos Extra y Categorias

Lo primero que se ha de hacer es acceder a la parte de administración de nuestro componente k2 y ahi acceder a Campos extra Grupos y crear uno o mas grupos, dependiendo de nuestra necesidad. Crealos es muy simple, hacemos clici en NUEVO y ponemos el nombre en el unico campo a la vista y guardar. Asi con todos los que necesiten.

Lo siguiente es acceder a Campos Extra y ahi creamos el campo asignadole un nombre, seleccionaremos uno de los grupos que anteriormente hemos creado y el tipo de campo que se refiere a lo que queremos que aparezca para su uso.

Los tipos de campo son los siguientes

  1. Campo de Texto.
    Es el tipico campo rectangular para añadir un texto corto cuando redactemos el articulo o contenido.
  2. Área de Texto.
    El área de texto hace referencia a un apartado amplio para añadir descripciones detalladas. Se muestra con un rectangulo con una altura suficiente para que entendamos que se puede redactar un texto con cierto detalle.
  3. Desplegable de Selección.
    El desplegable es como su nombre indica, un apartado para añadir varias opciones, para que cuando el redactor escriba el articulo, seleccione una de las opciones que hemos pre configurado para una selección posterior.
  4. Selección Multiple de la lista.
    Es igual al desplegable en su funcionamiento, con la salvedad de poder elegir o seleccionar mas de una opción.
  5. Botones Radio.
    Con la misma función que la Selección Multiple de la lista, salvo que son mostrados tipo test, para hacer clic en un cuadrito vacio al lado del nombre al que se refiere la opción.
  6. Enlace.
    Un sencillo campo para añadir un enlace, junto a palabra, frase o definición para hacer clic en las msimas, por el enlace que se genera.
  7. CSV Datos.
    No lo he constatado, pero es de suponer que es para incluir un archivo de datos de copia. CSV es el acronimo de Comma Separated Value > Saber Más.
  8. Busqueda en etiquetas.
    Otro campo para añadir opción de busqueda por etiquetas.
  9. Fecha.
    Simplemente para añadir fecha al articulo.
  10. Imagen.
    Para añadir una imagen, aunque este campo extra nunca lo utilice. Mirare cúal es su función y explicare.

  11. Header.
    Este campo extra, tampoco lo utilize nunca. Mirare cúal es su función y explicare.

Módulos complementarios K2

Módulo K2 Tools

La utilización del modulo k2 Mod K2 Tools te permite varios tipos de uso, desde Gestión de archivos, mostrar listado de autores, mostrar un claendario, situación de ruta (Breadcumbs), listado de categorías k2, mostrar un Buscador de contenidos k2, mostrar etiquetas… de forma independiente. Solo haz de DUPLICAR el módulo cuantas veces sea necesario para utiliar las opciones de forma independiente y en los lugares que desees.

Módulo comentarios

Sirve para mostrar los últimos comentarios publicados en el componente k2 por los usuarios de tu web. Recomiendo dejar los comentarios, solo para usuarios registrados y que los mismos publicados sean revisados por el administrador de la web.

Módulo K2 Content

Módulo para mostrar los contenidos. Permite varias opciones, desde los últimos contenidos publicados, por fecha, orden alfabetico… entre otras opciones.

Módulo K2 User

Este módulo se utiliza para mostrarselo al redactor con permiso para publicar, con opciones varias para su comodidad.

Módulo K2 Users

Este módulo permite mostrar varios redactores a selección desde la edición del mismo.

Este tutorial esta dirigido al manejo del componente k2 y se ira actualizando, segun el tiempo del que disponga. Si tienen una pregunta al respecto, no duden en formular una pregunta en los foros de solojoomla.

 

Compartelo con tus seguidores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

  1. lorena28

    Permiso usuarios
    Hola, esto de los usuarios no lo sabia. Gracias 😉

  2. bit_a_bit

    usar k2 para web inmobiliaria
    Hola Lorenzo

    ¿Qué opinas sobre usar k2 para desarrollar una web para inmobiliaria en 4 idiomas?

    Me podrias orientar al respecto.

    En k2 se puede hacer lo siguiente:

    ¿crear un buscador con diferentes filtros aplicados a los items de k2?
    ¿crear un formulario para que el propietario del site pueda tipear los datos necesarios de una propiedad?
    ¿es compatible con joomfish?
    ¿K2 permite crear formularios en el backend?

    ¿Y podrias explicar un poco como funciona lo de crear template personlaizadas desde k2?

    Bueno creo que me pase de preguntas, me conformo con que me mandes unos links de ayuda, no soy de los que le gusta colgarse con una persona y bombardearla todos los días con mil preguntas muchas de ellas estúpidas 😛

    Un saludo cordial y gracias por tu atención.

  3. lorena28

    K2 para inmobiliarias
    He visto un quickstart que esta realizado con k2 y que incluye modulos para inmobiliarias, pero no recuerdo ni nombre ni pagina, Solo se que SI existe.

    Si alguien se topa con el a mi tambien me podria interesar.

Deja un comentario