Migrar versiones joomla a Joomla 3

Se han publicado muchos articulos que han tratado sobre la migración entre versiones joomla, desde joomla 1.x a joomla 2.5 o directamente desde joomla 1.5 a joomla 3.x, incluso la supuesta facilidad de migración entre joomla 2.5 y joomla 3.5, la actual version mas avanzada de joomla, al compartir nucleo, incluidos extensiones que se instalan con el pack joomla, se le supone una migración rápida y sencilla, sin sobre saltos, salvando los tipicos problemas que uno se puede encontrar durante la migración, si, pero

Introducción y Notas interesantes

Despues de unas cuantas migraciones entre las posibles combinaciones de versiones joomla, y probar, si no todas, casi todas las extensiones gratuitas y algunas de pago, la mayor parte de las veces he terminado migrando manualmente los contenidos, usuarios, extensiones y plantillas.

De hecho, hace unos meses redacte un articulo relacionado con este último, para migraciones radicales, atacando directamente en la base de datos, para versiones muy antiguas, hasta las últimas versiones, desde el que se trata como versiones no estables, que hemos dejado en el olvido, a versiones estables y de larga duración. El tutorial es llamado > Como Instalar joomla nuevo para actualizar una version Joomla antigua. Enlace añadido por el titulo de este tutorial que dice > Migrar versiones joomla a Joomla 3. Y asi compartir la información de forma directa con este enlace, para versiones mas antiguas que joomla 2.5, en el que incluye otro enlace para migraciones de joomla 1.7 a joomla 2.5, una migración sencilla y rápida que no necesita de ninguna extension de terceros.
Se que me extiendo mucho, pero como ya sabeis los que siguen los tutoriales que redacto, me gusta precisarlo todo para facilitaros el trabajo y ser lo mas claro posible.

Y en este, trato, principalmente, sobre migraciones desde versión joomla 2.5 a la última versión joomla 3.x, sin necesidad de adentrarse en la base de datos, con la ayuda de unas pocas extensiones comprobadas y que funcionan desde cualquier instalación, sea cual sea el lugar y configuración del alojamiento web joomla.

{xtypo_rounded1}Y volviendo al tema… se preguntaran si de todas las extensiones que he probado, según lo que acabo de comentar, no funciona ninguna, que a priori, esa es la conclusión que uno podria deducir, pero NO, incluso os puedo afirmar que TODAS funcionan.
Extensiones de terceros para migrar version joomla, de los contenidos > Importar – Exportar y para migraciones completas > Migración completa {/xtypo_rounded1}

Ahora bien, ¿donde esta el problema? para que termine migrando manualmente la mayor parte de ocasiones.

Sabido es, que los servidores de alojamientos web o empresas que ofrecen hosting, vps, alojamiento en la nube, servidores dedicados, entre otras opciones, no conforman la configuración de sus servidores ni de igual modo, ni con versiones de sistema operativo iguales, siempre refiriendome a Linux, no asi windows, que es otro tema, o las versiones PHP / MySQL que se utilizan para conformar el entorno para el alojamiento web, lo que influye directamente en joomla y extensiones de terceros, mayormente en esta segunda señalización.

Partiendo de ese punto, podemos hacernos una idea de lo complicado que puede llegar a ser, conformar un sistema de transición entre versiones, que incluyen distintas arquitecturas de software en su base y otras diferencias, para que funcione en todas las variables.

Migración estandar joomla 2.5.x a joomla 3.x.

Como migración considerada Mini migración actualizando con un “clic” de ratón, con el componente Joomla! Update desde la administración Joomla, las extensiones del core joomla.

Extensiones del core Joomla:

  • Categorias.
  • Articulos.
  • Menus
  • Módulos (módulos del core – no de terceros).
  • Banners (Anuncios).
  • Contactos.
  • Mensajes.
  • Newsfeeds.
  • Redireccionar.
  • Buscar.
  • Weblinks (Enlaces web)

Migrar extensiones de terceros y pasos a seguir

Enumeradas las extensiones del core, a continuación una explicación para migrar extensiones de terceros y pasos a seguir.

Orden de los pasos a seguir para la migración entre versiones joomla.

  1. Lo primero y que no podemos obviar, es crear una copia de seguridad de joomla, antes de mover un dedo, copia de seguridad.
  2. Desinstalar cualquier extension que ya no vayamos a utilizar.
  3. Lo primero, en cuanto a lo que migración se refiere, que en mi opinión debemos migrar, son, sin lugar a dudas, los usuarios, si tenemos usuarios registrados.
    Para ello, existen algunas extensiones que nos van a permitir migrar los perfiles de los usuarios joomla a la última versión joomla en funcionamiento y estable.
  4. Lo siguiente, seran los Articulos que tenemos redactados en nuestra web joomla, con sus categorias.
  5. Seguiremos con los componentes, antes que los módulos, ya que muchos componentes joomla, ya utilizan módulos y algunos se instalan junto al componente en un mismo pack instalador.
    Comprobar antes de empezar con la migración que existe la version del componente para la versión joomla a la que queremos migrar, o bien un equivalente que pueda mejorar sus expectativas.
  6. Para los módulos que tenemos instalados, es más llevadero ya que podemos remplazarlos por módulos nuevos mejor programados, por ejemplo, si el que estamos utilizando para una función X, en la nueva versión joomla, ya no existe o aún no lo han actualizado.
  7. Por último y antes de mostrar el resultado, nos queda actualizar nuestra plantilla de joomla 2.5 a joomla 3. Para versiones anteriores, recomiendo cambio de plantilla, por el uso de la técnica Responsive Web Design y el lenguaje de estilos LESS, un lenguaje avanzado al que ya he hecho alguna referencia en solojoomla.COM, que permite mostrar nuestra web joomla en todo tipo de formatos y tamaños de pantallas, formando una sola columna de las entre 12 y 16 que puede disponer el LAYOUT, para la vista en móviles. Para la actualización, si disponen de una plantilla realizada para joomla 2.5/3.x, no tienen problema alguno, ya que sera funcional tambien en joomla 3, pero si no, los ajustes son minimos.

{xtypo_rounded4}NOTA! Es aconsejable establecer una plantilla del core joomla! como predeterminada, si no, en caso de problemas, no podremos desinstalar la plantilla que se establece como predeterminada, en ningún caso. Tendremos que seleccionar una plantilla del Core como Protostar o Beez 3 y luego desinstalar la plantilla que podria darnos problemas, si es necesario hacerlo.{/xtypo_rounded4}

Para los componentes joomla, revisar cada uno de los componentes que tenemos instalados y si hay una version para joomla 3 o directamente es compatible con joomla 2.5 y joomla 3, como en la mayoria de los casos. Pero siempre revisar, para no llevarnos una sorpresa desagradable, ya que tambien hay unos cuantos componentes que se quedan en el camino y no son actualizados.

Para los Módulos joomla, es lo mismo que con los componentes, con la salvedad de que los módulos tienen muchas mas opciones para ser cambiados por nuevas versiones y o mejoras de los que tenemos instalados.

Para los Plugins joomla, idem de lo mismo que componentes y módulos joomla.

Ahora que tenemos todas las extensiones revisadas y a nuestra disposición las extensiones que vamos a necesitar actualizar, vamos a proceder a preparar nuestro joomla 2.5 actual para iniciar la migración de joomla 2.5 a joomla 3.x.

Ejecutar migración de Joomla 2.5 a Joomla 3.x

Si no tienen la última version joomla 2.5.28 instalada, lo primero es actualizar a esta última versión. Para ello vamos al panel de control de administración y observamos en el cuadro de iconos rápidos si muestra el aviso de actualización.

Iconos rápidos joomla

Si no nos muestra aviso alguno, pero al pie de esa misma ventana del panel de control, nos indica una versión anterior, y queremos proceder desde el panel de administración joomla, iremos a Extensiones / Gestor de extensiones y nos mostrara distintas opciones, una de las cuales es ACTUALIZAR. Hacemos en el enlace y nos mostrara un icono rápido para purgar la caché. Clic en el icono para que nos presente el enlace de actualización a versión joomla 2.5.28.

Purgar cache para actualizar

 

Una vez veamos los distintos enlaces de la actualización, señalamos los archivos para la actualización y procedemos a actualizar.

Si despues de purgar la cache continua sin mostrar el enlace de actualización, para demorar en mas explicaciones, nos descargamos el archivo de actualización joomla! y utilizando un cliente FTP, subimos y actualizamos joomla! 2.5.x a joomla 2.5.28.

{xtypo_download} Descarga archivo actualización a joomla 2.5.28 {/xtypo_download}

Actualizado a joomla 2.5.28, vamos al panel de control y comprobamos que ya tenemos la versión 2.5.28 instalada.
Si continua sin mostranos la versión, accedemos a Extensiones / Gestor de extensiones y pulsamos en Bases de datos, seguidamente, en el icono Corregir, por si salta algun error y lo podemos arreglar con este paso.

{xtypo_rounded4}Como pasos previos a la migración, tenemos que deshabilitar el plugin Recuérdeme en Sistema.{/xtypo_rounded4}

Ahora vamos al paso donde ejecutaremos la actualización, accediendo desde Componentes / Actualización de joomla! lo que nos mostrara el mensaje..

 Sin actualizaciones disponibles 

Para solventar este paso y que podamos proceder, hacemos clic en el icono Opciones y seleccionamos Soporte de corta duración STS y guardar y cerrar.

Opción actualizar

Y veremos en nuestra pantalla, la opción definitiva para actualizar de joomla 2.5.28 a joomla 3.x.

Ejecutar actualización

{xtypo_rounded2}Si han tenido la suerte o el acierto de migrar sin mayores problemas del modo estandar o con extensiones creadas para esa labor como la version gratuita jUpgrade, declarada ya obsoleta, para trabajar solo con la opción de pago jUpgradePRO, solo puedo darles mi en hora buena, pero si no ha sido asi, y se han visto enfrascados en un sin fin de problemas inesperados, tendran que realizar la migración manualmente, si no en su totalidad, si en parte.{/xtypo_rounded2}

Digo en parte ya que de lo que queria hablarles en este tutorial, es sobre esas herramientas, aplicaciones y o extensiones joomla, que nos van a ayudar, en parte, a poder migrar con un orden y con seguridad.

Extensiones joomla para migración

  • La primera opción, trata sobre la migración de usuarios entre joomla 2.5 y joomla 3.x, extension joomla llamada LG-UserExport. Una extensión nueva, muy sencilla de usar, siendo compatible el mismo archivo de instalación en versiones joomla 2.5 y joomla 3. Solo la documentación, instalar y ejecutar para crear copia en formato CSV, para importar a joomla 3.
  • La siguiente, para contenidos / articulos e usuarios incluidos, es bastante mas conocida y no es una extension nueva, si no mas bien, de las que llevan tiempo entre nosotros. Hablo del conjunto de extensiones joomla J2XML para versiones joomla 1.5, joomla 2.5 y joomla 3.x. Incluso permite migrar contenidos desde WordPress a Joomla, con plugin de añadido al componente J2XML.
    Instalamos el componente tanto en el joomla a migrar, con la version adecuada, y que para joomla 1.5 es J2XML 1.5.4 y el joomla donde importaremos categorías, contenidos, usuarios, que incluye el plugin J2XML Export/Send buttons y que debemos activar.

    .- Exportar la estructura. El primer archivo XML se creará para almacenar los datos de las secciones / categorías.
    .- Exportar Usuarios. Un archivo XML se creará para almacenar los datos de los usuarios.

J2XML joomla 1.5

 

A continuación, navegando por la lista de articulos de joomla 1.5/2.5, podremos ver el icono de EXPORTAR que pulsaremos, una vez hayamos seleccionado los articulos a exportar.

Ahora para joomla 3, como migración de joomla 2.5 a joomla 3, se utiliza la version J2XML 3.2, que debe instalarse en joomla 2.5 para exportar y en joomla 3 para importar, junto con el Plugin J2XML Importer 1.5 v.3.2.21.

 J2xml Importar usuarios y contenidos

Y aqui, un plugin que nos va a permitir migrar los contenidos de WordPress a Joomla > J2XML WordPress Importer 3.1.10

También podemos hacer uso del plugin J2XML Set Images para la exportación e importación de las imagenes.

Instalado el componente y plugin, que deberemos activar, procedemos a la IMPORTACIÓN de los archivos XML que anteriormente hemos exportado de nuestro joomla 1.5 o joomla 2.5, para migrar usuarios y contenidos a nuestro nuevo joomla 3.x.

Las extensiones son intuitivas y muy facil de utilizar. Con las mismas podran migrar desde joomla 1.5, pasando por joomla 2.5 hasta joomla 3 de forma directa, rápida y sin sobre saltos.

 

3 Comments

  1. victorias 25 febrero, 2015
  2. alex99 25 febrero, 2015
  3. robert 18 marzo, 2015

Leave a Reply