Index.html en las plantillas

Varios me han preguntado sobre el por qué de este archivo index.html en algunas carpetas/directorios de las plantillas, componentes o módulos de Joomla y respondo.

Es una medida de protección, y explico:
Apache posee un “sistema” llamado Index Manager (algunos hostings lo proveen otros no). Si tienes Cpanel seguro lo tienes. El Index Manager permite personalizar como serán listados los archivos cuando se intenta acceder vía web a los directorios o si serán prohibidos los accesos. Dicha configuración se guarda en el archivo “htacces.txt” o “.htacces” dentro del directorio (el último está oculto: el . antecediendo al nombre, en linux, significa archivo oculto)….

Por ejemplo: si ponemos una dirección tipo “http://www.miweb.com/cualquiercarpeta/” y en htaccess se indica que liste el directorio con imagenes (en Cpanel sería la opción “Indexado animado (modo gráfico)”) Apache creará un index.html al vuelo y el navegador lo mostrará pareciéndose a esto:

Index Manager 1

Esto sucede porque no encuentra el archivo por defecto definido en la configuración de Apache. Esta configuración se define dentro del archivo “httpd.conf” al cual no tendremos nunca acceso (salvo que el servidor sea nuestro o tengamos acceso al shell). La sección correspondiente en este archivo puede ser similar a esta:

DirectoryIndex index.php index.php4 index.php3 index.cgi index.pl index.html index.htm index.shtml index.phtml

En lo que estamos viendo, cada vez que intentemos acceder a un directorio, Apache buscará primero algunos de los archivos listados en la línea “DirectoryIndex” y sino lo encuentra generará un html al vuelo como el que mencioné y que pueden ver en la imagen.

En Joomla todos los archivos de sus directorios están indexados para evitar errores de “Forbbiden” cuando trabaja y justamente se incopora un archivo html vacío (si ven el código no tiene nada) para evitar el acceso directo a los archivos PHP. Algunos modifican estos index.html y hacen una redirección poniendo un código similar a este:
Bienvenido a Mi Sitio, ahora será redirigido Por favor espere...

De cualquier forma, no es muy recomendado hacer esto por los desarrolladores de Joomla así que no lo hagan. Por algo es como es.

Compartelo con tus seguidores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

  1. skullzgroup

    Excelente
    Tux gran info la que haz redactado aqui socio.De que parte eres de Argentina,yo estoy medio escapado de alli hace casi 20 años.

  2. tuxmerlin

    Soy de Colón, Entre Ríos y también anduve por los pagos de Redlo (España, Murcia) pero me volví.

Deja un comentario