Entrevista a Redlo – Administardor Foro Solojoomla

Esta entrevista fue realizada por los propietarios de un servicio de alojamiento a modo de orientación para los que pretenden crear un negocio online, y hemos visto necesario incluirlo aquí para que las personas y/o empresas que buscan a quien le realice el trabajo, esten informados para ayudarles en la toma de decisión, con los datos necesarios en la mano…

Tabla de Contenidos

1. Eres administrador del sitio web Solojoomla.com, uno de las referencias de habla hispana. ¿Qué historia hay detrás?

Hola a todos… Todo empezó en 1983, el día que me dirigí al Corte Ingles para comprar mi primer ordenador, un ZX-81, pero seria demasiado largo de contar, así que empezare desde el día en que me compre un DX4-486. Ese día me enamore perdidamente, y decidí cambiar mi orientación laboral, creando la empresa CYP (Codificadores y Pesos industriales), una empresa que me hacia viajar por todo el territorio español, de empresa en empresa dando mantenimiento a maquinaria industrial. Hasta que tuve un problema en la garganta debido a la inhalación de vapores de Metil Etil Cetona, un liquido abrasivo que se utiliza, entre otras cosas, para mantener la viscosidad de las tintas que se emplea en los codificadores.Ese día, cerré la empresa y retome mi actividad inicial.

En esas fechas, nació INTERNET y otras redes como Arpanet, Gopher y otros, y vi un mundo abierto a mis pies, en este caso mis manos.

Joomla es sencillo de personalizar

Saltándome todos los pasos, desde PHPNUKE y derivados, WORDPRESS, hasta llegar a MAMBO, el origen de JOOMLA. Desde la primera vez que lo probé, me di cuenta de la facilidad de uso y administración del CMS, que resultaba bastante sencillo personalizar, un punto diferencial con otros existentes en aquellas fechas y hoy día, si no, cualquiera sin conocimientos, que pruebe personalizar bien un WordPress 4, última versión 4.8 y veran si es tan sencillo como lo pintan.

Nada mas lejos de la realidad, y además se debe tener en cuenta que en muchas ocasiones, según el desarrollador de esa plantilla, te facilita o no, los datos de ejemplo que añaden para darle la forma exacta a la demo que han visto de esa plantilla WordPress. Joomla es mas radical y lo que se hace es directamente montar en el pack de joomla, toda la estructura y datos para que solo sea subir el pack e instalar, pack que son llamados QUICKSTART, que traducido significa Inicio Rápido.

Conversión a desarrollador web

Fue cuando decidí tomarme en serio el poder desarrollar la actividad de desarrollo web a nivel profesional. Cree el portal disolnet, el cuál pronto deseche para crear www.solojoomla.com en el 2006. Desde entonces a llovido bastante y he visto crear proyectos similares que se han diluido en el tiempo para terminar desapareciendo.

Constancia y perseverancia, a parte de ser un placer desarrollar y ayudar a otros desde el foro de solojoomla, es la clave para seguir en pie después de tantos años, ya más de una década. No hay secreto, solo trabajo y hacer lo que realmente te llena, con altos y bajos, cómo todo en la vida.

2. Según algunos estudios, hay algo más de 2 millones de sitios web diseñados en Joomla! A nivel mundial, solo por detrás de WordPress (17 millones). A grandes rasgos, ¿en qué se diferencian ambas plataformas?

Para ser directo, en la administración. Ahí es donde radica el problema del frenazo que supuso pasar de joomla 1.5 a joomla 1.6. Y me explico… Cuando ya te habías habituado a la estructura de joomla 1.5, de repente se cambio absolutamente toda la parte de administración en joomla 1.6, hasta llegar a joomla 3.x. y ahora con joomla 4 la han vuelto a liar, esta vez para bien, y de un modo pasivo ya que conserva la metodología anterior, y mas accesos directos. Vean algunas capturas de unas pruebas que he realizado > Capturas administrador joomla 4

Esto supuso un problema bastante grande

Problema para las aspiraciones de crecimiento de joomla, que con la versión joomla 1.5 no paraba de comerle terreno a WordPress, hasta el batacazo por el cambio.Ese cambio se produjo para mejorar, y todo el que conoce WordPress se dará cuenta que el cambio se realizo para acercarse a la supuesta facilidad de uso de la administración en WordPress, que para entendidos y desarrolladores, no siempre es así. Si para el usuario más común de este tipo de gestores de contenidos (CMS – Content Management System), ya que   la escritura de contenidos, puede resultar mas sencilla para este tipo de usuarios, debido a que solo debes escribir y publicar para que te salga en la pagina de inicio, el articulo que acabas de escribir.

Cambio de versiones

Luego, el cambio de versiones en joomla y actualización / migración desde joomla 1.5 a versiones mas recientes como joomla 2.5 o joomla 3, obviando la confusa versión joomla 1.6 / 1.7, fue otro de los problemas graves con el que se encontró joomla, tanto para usuarios comunes, por tener que muchas veces tener que contratar a alguien para cambiar de versión y no perder, muchas veces, el trabajo de años, cómo para desarrolladores de extensiones, que después de años de trabajo, ver cómo tienes que empezar de nuevo para adaptar tu extensión a la última versión de joomla.

Hoy día, afortunadamente y después de mucho trabajo de los voluntarios desarrolladores y de mantenimiento de joomla,  todo eso ha cambiado y joomla se encuentra en un punto en el que solo puede subir, siempre que se mantenga la posibilidad de actualización, simplemente haciendo clic en un par de botones.

Actualizar versiones de programadores independientes

Otro punto en el que se esta mejorando es la posibilidad de actualizar versiones de extensiones de terceros, desde la propia administración, tal y como se puede realizar con el propio joomla.Ahora bien, algo que tanto en WordPress como en Joomla cambiaría, es esa dichosa administración, y más que cambiar, lo que haría es añadir una versión del estilo de la plantilla de administración, mucho mas sencilla y sin tantos apartados, mucho mas directa.

Supongamos que soy un cliente que tiene una tienda de zapatos, y alguien me hablo de uno que se dedica a desarrollar webs profesionales. Y no tengo ni idea de que es joomla o WordPress, y menos idea tengo de que es un componente joomla, o un plugin o un theme wordpress, y me dejo guiar. Se realiza el trabajo y se entrega, sabiendo de las necesidades del cliente.¿Cual es el problema tanto en WordPress como en Joomla?

La dichosa administración, que muestra un sin fin de opciones de las que no se tiene la menor idea, cuando lo único que quiero es publicar artículos, y subir mis zapatos para que se vendan, y lo que veo es un sin fin de opciones que jamas llegare a tocar. Y dios me libre de tocar nada de eso que la puedo liar y gorda.

¿Cómo remediarlo?

Una plantilla, desde la que se puedan crear categorías, con sus artículos, y posibilidad sencilla de uso del componente principal (Uno o varios) para accesos DIRECTOS. Todo lo demás, que sean temas de posición fija, pero con posibilidad de actualización por conveniencia del cliente final, cómo módulos tipo Slider o Widgets, también con acceso directo a un solo apartado y para adecuar ese acceso directo, incluir la opción de destacado a esos módulos y componentes.De ese modo podemos facilitarle las tareas al usuario interesado.

Acceso a la administración joomla limitado

Si, existe la posibilidad en joomla, de crear una administración coartada desde joomla para lo que queremos dejar a la vista, y así evitarte “líos” para el cliente final, desde joomla con el Control  de acceso de listas (llamado comúnmente ACL – Access Control List) por defecto de joomla, aunque existen extensiones que te facilitan esa tarea. Pero recomendaría que se tomaran en serio este punto que es un punto diferencial y necesario para mejorar la usabilidad de la administración.

Cómo anécdota, decir que desde joomla, se recorto la cantidad de extensiones de terceros para joomla, pasando de casi treinta mil a unas diez mil, la mayoría por no cumplir con la licencia GPL y debido a que las extensiones que no se actualizaron fueron eliminadas del directorio. Incluso así, lo que existe para WordPress, con unas treinta mil extensiones, todas llamadas Plugins, sin control de licencia (Si me equivoco corregirme), se puede encontrar todo tipo de soluciones, tanto en joomla como para wordpress.

Joomla vigila

Para terminar con este punto, decir que joomla es un sistema que se vigila y actualiza con bastante frecuencia, y es, a mi modo de ver y según mi experiencia, Joomla es bastante mas seguro que wordpress, con constantes ataques masivos, publicados en medios de internet de relevancia como para no tenerlo en cuenta a la hora de elegir un sistema u otro.

Decir también que soy bastante imparcial, aunque tenga mis preferencias. El que me conoce lo sabe. No conozco otro modo para mejorar las cosas. Porque al final lo que busco siempre en mis desarrollos para clientes, es lo mejor aplicando la lógica necesaria para cada caso.

3. Además de administrar solojoomla.com, ofreces tus servicios como consultor y desarrollador web. ¿Cuál es el perfil de cliente de Solojoomla?

El perfil es variado, aunque suele ser hombre de entre 28 y 45 años. Respecto a las mujeres son mucho mas sensatas que los hombres (No me acribillen por favor) y si te preguntan es porque saben a quien les esta pidiendo consejo y precio, ademas de dejarse aconsejar toman buena nota de todo lo que les indicas y son mucho más decididas y saben que y cuanto se pueden gastar.

Tengo entre ellas varios de mis mejores clientes, y son clientes de hace años. La mas antigua de hace ocho años, Mexicana propietaria de la tienda online www.nutrikit.mx entre otros desarrollos realizados para la misma.

Clientes que ganan dinero con su inversión

La última, es una mujer llamada María José, que esta alojada en mi servidor, con un éxito notable de ventas mensuales. Se trata de www.tattoonova.com un cliente que tenia un sin fin de problemas que contrato mis servicios y que en la actualidad, después de terminar su desarrollo, una vez resueltos sus problemas, tras pasar por manos inexpertas, es un cliente muy satisfecho al que le mantengo la tienda online con un pago anual de mis servicios, entre otros servicios.

4. Hablemos de comercio electrónico. El sector ecommerce presenta ritmos de crecimientos anuales que rondan el 15%. Sin embargo, ¿cuándo recomendarías a un usuario NO abrir una tienda online?

Bueno, esto os lo voy a resumir copiando el texto que incluyo antes de mostrar el formulario que empleo para desarrollar una tienda online:

¿De verdad necesito una tienda online?

La pregunta es ¿Necesito una tienda online?. Puede que si o puede que no. No deben jamás bajo ningún concepto pensar que una tienda online va a ser la salvación inmediata a su situación actual, simplemente con crear la tienda online, sin más. Hoy día, se necesitan mas argumentos. SI es posible, pero hay unos pasos que se deben seguir.

Háganlo por convicción y porque están dispuestos a trabajar cada día cuidando de su tienda online, mejor que si fuera una tienda o negocio normal donde cada día espera que alguien le llame para hacerle un pedido, o pase a visitarle para comprar algo que necesite. Negocio que le ha costado un riñón poner en marcha y el otro riñón para mantenerlo a flote, o un negocio en el que esta desarrollando su actividad actual o alguien próximo cuidando del mismo…

Es un error pensar que van a solucionar sus problemas tan solo invirtiendo una cantidad de dinero equis en euros para montar una extension online de su negocio, un negocio online que le dará acceso a internet con un sin fin de posibles clientes, pero que sin un cuidado diario y bien estudiado y enfocado, la cantidad invertida en euros, será una cantidad de dinero, si, pero tirada a la basura.

LO QUE SI ES ACERTADO, es estar dispuesto a trabajar para esa extension de su negocio actual o estar convencido de poder trabajar cada día en una idea nueva para montar un nuevo negocio online, cada día como lo haría en su tienda o negocio actual y si no lo tiene aún, pensar como si se tratara de uno, del cual se debe cuidar su aspecto y clientela igual o mejor que si fuera un negocio con presencia física.

Para que los navegantes que circulan por la red, puedan llegar a su negocio online, existen técnicas y practicas sencillas y legales, que deberán tomar como el ABC de su día a día, como montar en su coche para ir a su lugar de trabajo, poner el despertador para levantarse temprano, tomar el autobús, «pillarse» el metro… Esas cosas cotidianas que hacemos por responsabilidad hacia nuestras familias y por necesidades e imposiciones de la sociedad actual.

Organización y Constancia

Es cuestión de organizar nuestras prioridades, estar convencido de lo que uno vende, porque si uno mismo no lo esta, mejor dedicarse a otra cosa. Conocer bien el producto y estar decidido a no tirar la toalla al menor contra tiempo.Si están dispuestos a hacer lo aquí expuesto, entonces SI, es posible que sea una salida a su situación actual o mejorara y aumentara sus ganancias, o bien creara un modo de vida nuevo y una forma diferente de hacer las cosas, que seguro les será mucho mas grato, que «pillarse» el metro, el atasco o el autobús de cada día.

Y la pregunta final es ¿Cuanto me va a costar? a lo que contesto que NUNCA llegara a costarle un riñón y las posibilidades de EXITO, dependen de uno mismo.

5. ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las empresas al crear su tienda online?

Esto es muy sencillo. Creer que con crear y publicar su tienda online en internet, van a vender. Y lo he expuesto en el punto anterior.

Asi, no funciona

Además hay un sin fin de clientes / empresas que se toman su tienda online, después de gastarse un dinero x, muchas veces insuficiente o contratando a personal poco cualificado, y por tanto “barato”, como algo extra, que si funciona bien y si no también.

Y en realidad lo que se esta haciendo es perder el tiempo, un tiempo que es escaso, y digo perder el tiempo, porque el dinero ya lo han tirado por la ventana antes de empezar.

Sea 500, 600, 1200 euros o mas, si no das con un profesional y dedicado en exclusiva a este tipo de tareas, que conozca bien que tipo de servidor necesita una tienda online, que tipo de análisis se ha de efectuar para el posicionamiento web natural, que recordemos, la publicidad online funciona mientras pagues, y cuando dejas de pagar, se acabo lo que se daba, y si te has gastado 700€ en una tienda online, menos tendrás para la publicidad, por lo que el resultado es el mismo.

Navegación sencilla y todas las formas de pago habituales

Una navegación clara y amigable, claridad en los detalles de cada producto, incluir todos los modos de pago elementales, como la de un TPV virtual, método mas usado por los internautas a la hora de comprar, configuración y vista del sistema de facturación de la tienda online, un sistema de envío de boletines para la fidelización de clientes etc… Y todo eso no lo vas a desarrollar en 20 días. Se necesita tiempo para hacer las cosas solo una vez, pero hacerlas bien.

¡ Ni en tus mejores sueños !

No puedes creerte que pagando a “alguien” lo que cobra un descarga camiones*, que te vaya a funcionar tu tienda online.
Con todos mis respetos a quien se dedique a ello, ya que hubo un tiempo, hace ya muchos años, tuve que realizar este tipo de trabajos por necesidad, lo que fue todo un desafió y un aprendizaje necesario en mi vida*

Y tomarte un negocio online con esa ligereza es un error que te va a costar tiempo y dinero, con resultado negativo y cierre del mismo.

Hay muchos que vienen y preguntan precio y se marchan casi asustados, para irse a algo mas económico y me ha pasado mas de un caso en el que ese cliente ha vuelto. ¿En que condiciones? Pues pidiendo que le hagas precio porque no le queda un céntimo, que con el que se fue le saco “los cuartos” y tu tienes que hacerte cargo de su error. Incluso después de ponerles sobre aviso. Y claro, si no tienes claro a que atenerte, saber cómo y con quien gastar el tiempo que tienes para cada tema y situación, mejor apaga y vamonos.

6. El alojamiento web es otro aspecto a tener en cuenta en cualquier proyecto online. ¿Qué características le pides a un proveedor de hosting?

El alojamiento, primero debe cubrir las previsiones de trafico de un proyecto web. Es esencial tener prevista esa condición ya que morir de éxito es quizás lo peor que te puede llegar a pasar.Hoy día, y como punto de vista particular, yo jamas utilizaría un HOSTING convencional compartido con otras webs, sea cual sea el proyecto a desarrollar. Los precios, son hoy día lo suficientemente bajos para tener un alojamiento en condiciones, sea un VPS, un DEDICADO u otros de similares características.

Elegir el alojamiento adecuado

Hay que tener en cuenta que un Hosting compartido convencional tiene demasiadas limitaciones y la posibilidad de mejorar las versiones, tanto del sistema operativo, sea Linux o Windows, cómo la del propio PHP y MySQL, ademas de otros, es sumamente improbable a no ser que te cambien de maquina, ya que un cambio afectaría a todas las webs alojadas en ese hosting, lo cual imposibilita esas mejoras.

La Geolocalización de la máquina donde vas a tener tu tienda online, hoy día, es sumamente relevante, cuando la inmensa mayoría no saben donde se encuentra. Por contratar el servicio a una empresa, por ejemplo, Española, tu servidor tipo Hosting, tiene todas las papeletas de terminar en alguna maquina situada en Alemania, Canada, China, etc… Por lo que antes de emepzar ya partes con una desventaja bastante acusada ya que se esta imponiendo lo que he llamado y se llama GEOLOCALIZACIÓN por lo que si tus posibles clientes se encuentran en España, buscadores como Google entienden que estas localizado, por ejemplo en Alemania, y el punto a favor de la geolocalización se desvaneces y pierdes posiciones de forma inmediata.

Averigua DONDE TIENES LOCALIZADO TU SERVIDOR

Más de uno se llevara una sorpresa.

Un servidor con S.O Linux es mas económico que windows. Siempre utilice Linux, Apache, MySQL, PHP, lo comúnmente abreviado como LAMP. Prefiero Cpanel con WHM como panel principal, mas que los de Parallels Plesk. ¿Porque? Aunque los permisos de escritura de archivos y carpetas pertenece o se configuran desde el S.O, con Cpanel, tienes menos problemas de permisos a la hora de instalar extensiones, sobre todo a la hora de editar archivos de esas extensiones desde un cliente FTP, más aún con plantillas que instalas desde el administrador. Al menos, desde la última vez que probé con PLESK, tenia este tipo de problemas.

Cosas a tener en cuenta sobre Servidores de alojamiento web

Además se debe tener en cuenta que la última versión de WHM Cpanel, te incluye la función AUTO SSL de forma GRATUITA, por lo que te quitas un gasto relativo y asi cumples con las nuevas normas de buscadores como Google y mejoraras o no perderas posicionamiento. La última versión Cpanel SOLO se puede utilizar en la versiones últimas de los distintos S.O (Sisitemas Operativos) y distribuciones LINUX.

Una distribución muy utilizada es Centos, y su última versión es la Centos 7. Sin eso no podrán instalar la última versión de Cpanel / WHM. Tenerlo bien encuenta a la hora de elegir un servidor u otro.

Luego joomla NO necesita redireccionar todas tus urls a https:// ya que incluye una opción en el apartado de configuración para forzar el uso de la SSL, y te lleva directamente a su uso, sin afectar a las urls capturadas por Google y otros buscadores.

Webmaster con conocimientos avanzados en servidores de alojamiento web

Conocer algo o bastante de servidores ayuda en gran medida a cualquier desarrollador web. No es imprescindible, pero si llevas años desarrollando, en mas de una ocasión te sera de ayuda. Sobre todo y primero para tratar con la asistencia técnica de los mismos, que es conveniente saber que y cómo preguntarlo para guiarlos a una respuesta mas concreta de cual puede ser o donde puede estar un problema que se te presenta.
Y para orientar a clientes es necesario no equivocarte a la hora de elegir uno u otro. Evitaras problemas venideros al cliente.

Espero que les haya gustado, cómo para al menos reflexionar sobre lo aquí tratado.

¡ Pidele un presupuesto a REDLO ! Es GRATIS y sin compromiso – Rellenar el formulario solo te llevara 30″ segundos.

No es obligatorio, es simple cortesía para saber como dirigirnos a la persona que envío el formulario.
Por favor añada su email de contacto correcto para que podamos comunicarnos.
*El Marketing trata de un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de producto(s).

** Los boletines se usan para contactar regularmente con sus contactos para informarles de NOVEDADES y OFERTAS
Indique aquí la dirección de su web actual
Si dispone de archivos que ayuden a realizar el presupuesto de marketing para su web, no dude en enviarlos.
Escriba aquí como quiere que sea su web y lo que crean necesario para que comprendamos mejor el que y el como lo quiere. Puede añadir direcciones web que sean de su gusto a modo de ejemplo, para orientarnos.

19 abril, 2019

5 Comments

  1. alejandros 27 julio, 2017
  2. alorque 27 julio, 2017
  3. lidiax 27 julio, 2017
  4. lucas41 28 julio, 2017
  5. redlo 28 julio, 2017

Leave a Reply