Copyscape – Evitando el plagio

Una de las cuestiones que más me disgutan es encontrar mis contenidos plagiados o copiados en otras webs. Me ha pasado más de una vez y he tenido que mandar emails subiditos de tono hacia el otro webmaster para que los elimine o al menos cite la fuente original. En mi caso no lo puedo considerar piratería, como algún ortodoxo podría llamarlo, ya que los contenidos tienen licencia Creative Commons-Atribución-No comercial-Sin derivadas v2-Argentina…

Pero es realmente molesto ver que lo que uno redactó, sea tutorial, artículo o cualquier otra cosa, y que además le llevo horas de trabajo, esté apareciendo en otra web muy suelto de cuerpo como si nada, sin mediar un pedido de publicación, una autorización, o como mínimo, «he publicado tu artículo interesante en mi web»… nada!!!

No se trata de una cuestión de orgullo o prejuicio, sino simplemente de honestidad y ética ciudadana. La falta de estos valores me pone los pelos de punta y lo primero que me viene a la mente es decir: «este hdp -hijo de esa….- tiene cero originalidad, cero creatividad y la pmadreqlparió».

No hacemos mal a nadie poniendo contenidos de otros y citando la fuente damos crédito a quién lo merece por su trabajo desinsteresado y nos enriquecemos mutuamente en conocimientos. Pero el copy & paste así nomás, haciéndose propio lo ajeno, es totalmente detestable. Pero… ¿cómo hacemos para saber si hemos sido plagiados?

Hace unos años, apareció en la web una página llamada Copyscape que se dedica a esto, es decir, a detectar a las webs que nos plagiaron. Si bien el servicio gratuito es limitado al menos nos dice las primeras 10 webs que nos copiaron. También posee otros dos servicios pagos: uno que por solo $ 0,05 por búsqueda nos muestra todas las webs en donde aparecen nuestros contenidos y otro servicio, llamado «Copycentry», más caro, $ 4,95 por mes, que monitoriza nuestra web en busca de otras que nos hayan plagiado.

Pruébenla y hagan valer sus derechos como internautas honestos. Entre todos haremos que la web sea más beneficiosa.

4 Comments

  1. redlo 22 junio, 2009
  2. adrian 22 junio, 2009
  3. webycam 22 junio, 2009
  4. arabeman 26 junio, 2009

Leave a Reply