Configuracion JoomSEF en español para URLs amigables Joomla!

Tras un tiempo de incertidumbre en solojoomla sobre la continiudad del componente joomsef de artio para conformar las urls amigables en solojoomla.com para el SEO del mismo y pruebas varias con otras extensiones joomla para ese fin, tome la decision de quedarme con joomsef tras comprobar que los desarrolladores no solo solventaron los problemas que me estaban haciendo pensar en cambiar de estrategia, si no que han superado mis expectativas. Joomsef hoy dia desde la versión 3.x se puede considerar una extensión fiable y constante en sus actualizaciones de entre todas las extensiones existentes para generar urls amigables en joomla!. Una vez dicho esto, les voy a mostrar como configurar la extensión joomsef en su joomla!…

 
Joomsef se instala como cualquier otro componente, pero antes de instalar el componente debemos renombrar el archivo htaccess.txt como .htaccess (punto htaccess) situado en la raiz de Joomla! y desde la administración joomla! ir a Sitio / Configuración Global y en el cuadro que se muestra a primera vista a la derecha de su pantalla “Parámetros de optimización de SEO” activar “URLs amigables para motores de búsqueda” y “Usar Apache mod_rewrite esta es solo para usuarios de apache y dejando como esta la otra opción “Agregar el sufijo a las URLs” desactivada.

Instalacion Joomsef de artio

Descargamos la última versión de artio joomsef y desde Extensiones / Gestor de extensiones procedemos a instalar el componente que incluye los plugins de algunas extensiones como el com_content que es el utilizado e incluido en el core de joomla para organizar y redactar nuestros contenidos en nuestra web joomla!. Mas abajo se vera como configurar los plugins instalados y como instalar plugins joomsef. Luego, también observaremos a la derecha de la pantalla la posibilidad de actualización desde la propia administración sin tener que ir a ninguna web para descargar actualizaciones y posteriormente instalarlas, se hace desde la propia administración del componente joomsef.

Vista general | Control Panel

Desde el panel tendremos acceso a todas las opciones de joomsef. Esta dividido en cuatro apartados, los que nos interesan son JoomSEF configuration y URLs Management.

Configuracion Joomsef

Lo primero una vez instalado es ir al apartado de configuración general. Accedemos a Global configuration y veremos una serie de pestañas que nos llevaran a los distintos apartados que componen la configuracion de joomsef. Paso a detallar cada uno de esos apartados.
  1. Basic
    En el apartado basico estan las configuraciones mas importantes que son las que van a delimitar como van a ser nuestras urls amigables. Para facilitar la expliacion de cada punto explicare los mas importantes y mostrare una imagen global de la configuracion basica para que vean el resto incluido de las configuraciones del apartado basico al final de este tutorial con la referencia de cada apartado.

    .- JoomSEF Enabled? Activado claro esta.

    .- Disable creation of new SEF URLs? Lo dejaremos en No, ya que de lo contrario se impediría  la creación de nuevas urls amigables cuando redactemos un nuevo contenido o instalemos algún componente.

    .- Number duplicate URLs? Aquí si activaremos la opción para numerar urls duplicadas, por si por ejemplo tenemos un foro y mas de un usuario publica un post con un titulo igual a otro.

    .- Use Title or Alias? Aquí va a gusto de cada uno, si quieren utilizar el titulo o el alias del mismo para generar la url amigable.

    .- File suffix Aquí es importante delimitar como van a finalizar nuestras urls, si lo dejamos vacío las urls no tendrán terminación tipo html o php, en ese campo yo añado .html (punto html) con lo que cualquier dirección terminara con la extensión html. Aunque hay servidores que inician antes con php como en solojoomla, la solución es ir al archivo .htaccess que hemos renombrado y añadir la siguiente linea – DirectoryIndex index.html index.php – ponerla debajo de RewriteEngine On .

    También pueden poner .php (punto php) para que la terminación de sus urls sea con php y no html. Motivos y razones hay para discutir las que quieran, a mi me va mejor con finalización html, pero este no es el sitio para eso.

    .- Default index file Aquí ya no nos vale la terminación html como index.html  para la finalización porque la mayoría de los componentes emplean un index.html vacío como medida de protección para que nadie pueda “fisgonear” en los directorios, asi que ahi pongo un index.php para la terminación de vista formato blog de categorías, componentes etc…

  2. Avanzado
    Este apartado de configuración avanzada hay algunos cambios que realizo, siempre según lo que a mi me conviene, puede seguirlo o no.

    Redirect nonSEF URLs to SEF: Ahi pongo que SI redireccione.
    Change index.php to current menu: Ahi pongo que NO.

  3. Cache
    Ahi lo dejo activado, como esta desde la configuración por defecto. En mi caso joomla siempre me ha dado dolores de cabeza en los hosting que he estado y la cache activada. En el servidor dedicado ya no es así. Siempre es mejor activar la cache para mejorar la velocidad de apertura de una web ya que de esa forma la primera vez que accede un usuario carga los archivos en su navegador para asi acceder mas rápidamente en la próxima entrada, pero hay que vaciarla de vez en cuando > Eliminar cache de forma auto periodica para no cargarla demasiado. También pueden limitar su tamaño desde este apartado.

  4. Title and Meta Tags
    Este apartado lo dejo tal cual, aunque tienen la posibilidad de configurar el cuadro “Global Meta Tags Configuration” y “Custom Meta Tags“, el primero deberan acudir a los respectivos mencionados para obtener el codigo llave de cada uno. El segundo es para añadir meta tags personales a añadir según convenga.

  5. SEO
    Bien aquí solo hay uno que os puede interesar y es “Nofollow external links”, al activarlo impedirán que los buscadores contabilicen las urls que no sean propias. Con esto impedimos que usuarios con la única intención de promocionar su web creando enlaces de su propia web en la suya puedan cumplir sus objetivos. Yo no lo tengo activado, cada uno que obre según le convenga.

  6. Sitemap
    La generación y envío a la raíz joomla del sitemap.xml se puede realizar desde aquí, aunque solo funciona si nos hemos registrado y adquirido una licencia. No es imprescindible ya que existen extensiones joomla gratuitas y muy buenas como Xmap para confeccionar nuestro sitemap.

  7. 404 Page
    Aquí podemos diseñar nuestra url 404 que es a la que nos llevara en caso de no encontrar una url o bien no tipear bien la dirección.

  8. Registration
    Este es el apartado donde incluiremos el código de registro en el caso de comprar alguna de las opciones de registro que te ofrece artio. Joomsef es gratuito pero si quieres poder tener todas las opciones de configuración hay que pagar, aunque para lo que interesa realmente no es necesario.

{gallery}joomsef{/gallery}


Configuracion e instalacion extensiones JoomSEF

Esta una parte fundamental a conocer ya que contiene las opciones de configuración para urls amigables de los componentes joomla que tenemos instalados. Para ello se utilizan plugins de cada componente, algunos ya se instalan por defecto, mientras que otros deben ser instalados.
 
Accedemos desde el panel de control en “Manage Extensions” justo al lado de “Global configuration” apartado que acabamos de repasar. Una vez accedemos vemos un listado encuadrado con las opciones de cada plugin sef de cada componente instalado con su nombre.y en la parte inferior se encuentra un listado de componentes que no tienen instalado ningún plugin sef. Lo primero que les voy a indicar es como actualizar versiones e instalar nuevos plugins SEF de componentes para obtener urls amigables de los mismos.

  1. Actualización Plugins SEF
    Para la actualización de los plugins, los desarrolladores han dispuesto un sistema automático desde el servidor de Artio Joomsef y la posibilidad de actualización manual. Para la actualización automática, observaran desde la pantalla que muestra los plugins sef a su derecha la columna “Upgrade”.
    En esta columna se muestra si un plugin sef debe ser actualizado con un botón “Upgrade” que deberá pulsar para actualizar. La actualización una vez realizada, hara que el botón desaparezca y en su lugar veremos el texto “Up to date” de actualizado. Así de sencillo.

  2. Instalacion Plugins SEF
    Para instalar un plugin sef de un componente tan solo debemos descargarnos el plugin sef, bien de terceros o desde la web de artio > Artio joomSEF Extensions, accediendo se le mostrara un listado completo a una sola pagina los plugins sef disponibles para componentes joomla!. Una vez el archivo en nuestro ordenador, desde la pantalla de los plugins sef, en la parte superior derecha de su pantalla hagan clic en la imagen representando una caja con un disco, llamada “Instalar”.

    Si la carpeta situado en /components/com_sef/sef_ext tiene permisos de escritura, seleccionaremos el archivo previamente descargado y lo instalaremos. Para desinstalar los que ya no sirvan, seleccione el archivo haciendo clic en el circulo y pulsen en el icono desinstalar.

Ahora vamos a ver como se configura un plugin sef para mostrar las urls amigables de un componente joomla, es muy parecido en todos los plugins sef para joomsef de componentes joomla!. Vamos a tomar como referencia el componente content que se ocupa de mostrar los contenidos que redactamos en nuestra web joomla!, parte principal de cualquier web.

Accedemos al apartado de extensiones SEF para componentes y buscamos Content o com_content dependiendo de su versión 3x, hacemos clic en el nombre o señalamos el circulo y pulsamos en el icono corregir arriba a la derecha. Una vez accedemos al apartado de configuración de Parámetros se mostraran cinco pestañas que paso a describir.

  1. Extensión
    En esta parte es donde es donde vamos a delimitar como se van a mostrar las urls, la composición de las mismas. Para ello tenemos varias opciones que se configuran desde dos elementos, los demas yo no los toco. Son:

    .- Show Category Ahi deciden si mostrar o no en la url el nombre de la categoria
    .- Show Section Ahi deciden si mostrar o no en la url o no el nombre de la Sección


  2. Meta tags
    En este apartado se delimitan las meta tags y una lista negra que son las que no queremos utilizar, que suelen ser palabras como estuve, como, por etc… que no interesan para el posicionamiento, es como el leer mas de joomla, se debe de eliminar ya que nadie querra ser posicionado por leer mas. Como la lista negra esta en ingles, me he tomado la libertad de confeccionar un lista negra en español, que deberán insertar quitando primero las que estan en ingles. Lista negra meta tags en español.
    Si hay alguna palabra que necesitan simplemente la borran de la lista negra.


  3. Common
    Number duplicate URLs
    Ahi pueden optar a numerar una url para que no se dupliquen, si es que no lo han configurado ya en la configuración Joomsef . Lo demás es optativo.

  4. Registration
    En el caso de haber comprado una licencia de joomsef pueden insertar el numero de registro para actualizaciones. En los plugins joomsef de pago es necesario para su actualización.

  5. Variables filtering
    Espacio para crear reglas y expresiones regulares.
Ahora padamos al mantenimiento de nuestras urls amigables para que las tablas no se carguen demasiado. Es importante para webs de mucho contenido. Las tablas pueden llegar a tener un peso muy grande en nuestra base de datos y es necesario echar un vistazo de vez en cuando. Para acceder haremos clic en Manage SEF URLs. Accedemos y se presentaran varias pestañas, y son las siguientes:

  1. All SEF URLs
    Aquí se muestran todas las urls amigables generadas de su web joomla. También son mostradas las urls originales de cada una. Observaran que solo se muestra la parte de la url que ha sido cambiada. Ya explique en el articulo “Cambiar de dominio o hosting mi Joomla!” en que influye este hecho. Luego también es mostrado la situación de cada una en varias columnas que nos permite varias opciones, como activarlas, utilizar o no Joomsef, y otros.

  2. Custom SEF URLs
    Aquí se muestran las urls que hemos modificado manualmente. A veces ocurre que se ha generado una url que no esta como queremos y la corregimos, ahí se muestran todas esas urls. Suele suceder en los componentes, por ejemplo como en kunena, que te muestra el inicio del foro con numeración.

  3. Automatic SEF URLs
    Aquí están todas las urls amigables generadas de forma automática.

  4. Homepage URLs
    la pagina de inicio
  5. 404 Logs
    Si han optado que se genere archivos log podrán ser vistos desde aqui

  6. URLs Trash
    Aquí es donde podemos aliviar un poco el peso de la tabla, eliminando las urls que han sido desechadas.

  7. Duplicate
    Las urls duplicadas pueden ser también eliminadas.

Para eliminar una url, hay una opción arriba a la derecha cuando accedemos a Manage SEF URLs vean la imagen.

Configuración Joomsef

Ahora vamos a utilizar las dos opciones que nos da joomsef para purgar y actualizar las urls.
Update urls
Esta opción refresca las urls. Ojo, ahi si tienen muchas urls amigables tardara bastante.

Purge SEF Urls

Esta opción ha sido una de las que a sufrido a mejora considerable. Si utilizaban joomsef hace ya un tiempo y no tienen muchas urls, seguramente ni se dieron cuenta, pero si es como en el caso de solojoomla, cada vez que tenia que purgar las urls amigables, no me quedaba mas remedio que volver a cargar una a una las urls amigables de algunos componentes como el docman, ya que no me las acepta de buenas a primeras solo accediendo desde el admin y una a una volvían a cargar al instante, era eso o esperar dos días a que volvieran a cargar y eso sencillamente no podía ser.
Luego tardaba muchísimo en purgar todas las urls amigables. Bien pues todo eso se arreglo, ahora purgan y casi al instante lo tienen todo funcionando correctamente. Este era el problema principal y por lo que casi me deshago de joomsef.

Otras opciones del componente Joomsef

Ahora desglosare otras opciones que encontraremos en el panel de control que nos pueden ser muy útiles en algunos casos.

Manage internal redirect 301

Desde aquí podemos generar un redireccionamiento interno de nuestras urls.

Manage words

Bien este apartado es novedoso y aun no lo he probado pero parece ser una opción para generar enlace de una palabra seleccionada de nuestros contenidos.

Clear cache

Limpiar cache de Joomsef.

Manage Meta Tags

Desde aqui podemos generar y manejar nuestras meta tags.

Manage Sitemap

Desde este apartado podemos generar nuestro sitemap, aunque yo utilizo Xmap de siempre y me va muy bien, es una opcion que nos da joomsef.

Sitemap joomsef

En cuanto a la configuracion del archivo htaccess.txt antes renombrado, no solo sirve para obtener urls amigables si no que tiene otros muchos usos. lean el siguiente contenido que les ayudara a saber que mas podemos hacer con el archivo .htaccess.

{xtypo_info} Utilizacion y otros usos del Archivo .htaccess {/xtypo_info}

Ventajas sobre otras extensiones joomla para generacion de urls amigables
Aqui voy a ser muy breve, las ventajas son según se vea, es decir que si están acostumbrados a otro software y les funciona, bienvenido sea. Si no conocen ninguno y se ven en la necesidad de emplear una extensión para sus urls amigables, mi consejo es joomsef.

{xtypo_rounded2}A tener en cuenta: Dependiendo de su hosting, la configuración del archivo .htaccess puede ser diferente al que trae joomla por defecto. Pregunten en su hosting si  tienen problemas del tipo error500, pagina en blanco, etc..{/xtypo_rounded2}

{xtypo_rounded2}Hoy dia es un debate abierto. El uso o no de las extensiones joomla! para mostrar las urls amigables, para un mejor SEO. Sinceramente si tuviera la opción de utilizar o no extensiones para generar urls amigables en joomla! mi respuesta seria negativa, principalmente porque hoy dia es rara la extensión que no incluye un archivo router.php en la misma, pudiendo adaptar a nuestras necesidades cada una con unos pocos conocimientos. Pero debo reconocer también que extensiones como joomsef, una vez solventados problemas iniciales, estabilizado joomla! en versiones anteriores, es una solución que te hace la vida mas fácil y sin conocimientos previos de programación.{/xtypo_rounded2}
 

{xtypo_download} Descarga Artio Joomsef 4 versión 4.6.10 {/xtypo_download}

 

Comments

  1. skullzgroup

    Fantastico
    Amen y eso que no soy cacolico, juas. De verdad Loren, un 10 en el tutorial y el o la que no lo entienda, es para matarlos. Un abrazo.

  2. marcolo

    Facil
    Y yo pensando que me tendria que “estrujar” el cerebro, hecho en un visto y no visto. Entre la modificacion que indicaste en el tutorial de htaccess para las www y el tutorial joomsef que aqui presentas me has resuelto media vida. Lo haces muy bien lorenzo. Lei por ahi otro tutorial con muchas imagenes pero este lo explica todo y mas claro que el agua, sin perderte en detalles que al menos yo no entenderia. Te lo agradezco.

  3. cvg-master

    Buen trabajo
    Muy buen tutorial, gracias.

  4. phaseolus

    Casi casi listo
    Lorenzo.
    Primero que todo felicitarte por tan buen tutorial. Me ayudó muchísimo.
    Me gustó mucho el uso de Joomsef. Sólo me queda una duda. Yo programo en Java, pero meto los dedos de cuando en cuando en php si es necesario. Me percaté que cerca del 25% de los componentes que uso en mi sitio no tiene plugin para joomsef. ¿qué tan fácil será crear un plugin para ellos? ¿existe alguna plantilla o regla a considerar?
    Gracias nuevamente. saludos.

  5. redlo

    Crear plugins joomsef
    Toma esta direccion [url]http://www.artio.net/joomla-extensions/joomsef[/url] Esta en ingles, quizas te ayude. Esta tambien te ayudra a comprender como puedes crear plugins[url] http://www.nosolocodigo.com/tutorial-crear-plugins-joomla-15%5B/url%5D

  6. beesop

    Felicidades!!
    Muy buen tuto, completo pero yendo al grano!!! Me encanta tu estilo 🙂

    Solo un apunte, se te olvidó enlazar a tu “Lista negra meta tags en español”, el texto aparece en negrita pero no es un link.

    Aprovecho de paso para preguntarte qué te hizo decidirte por Joomsef frente a ACEsef que por lo que se también lo probaste en su día pero no te gustó, lo digo porque yo acabo de instalar ACEsef y aparentemente son muy parecidos ¿algo negativo de ACEsef se me escapa?…

    Un abrazo.

  7. lorenzo

    AceSef y lista Negra
    Oye gracias, llevo 10 dias dandole vueltas que se me olvida algo, que se me olvida algo…. 😆 La lista negra. Arreglado.

    Tema Acesef, tiene muchos problemas con virtuemart, como la mayoria, el tema es que virtuemart es un injerto de PHPSHOP luego llamado MamboShop y luego virtuemart “[url]http://sourceforge.net/projects/mambo-phpshop/[/url]” (Lo estan arreglando).

    Te deja enlaces perdidos error404 etc…

    Luego al margen de artio, tienes que tener muy, pero que muy claro si vas a utilizar una extension de este tipo para el SEO o no.

    Si vas a utilizar una extension, asegurate que la empresa que lo desarrollo o quien fuera sea estable y no flor de un dia, o los tipicos con arrancadas de caballo y paradas de burro, el JED esta lleno de extensiones de este tipo.

    Por suerte o por desgracia, me instale el Joomsef y te aseguro que falto el canto de una moneda para mandarlo todo a paseo por el maldito artio en los inicios con versiones 2.x, fallaba mas que una escopeta de feria. Te digo que te asegures porque luego no hay marcha atras posible, las formas de generar las urls de cada una de esas extensiones es tratado de forma diferente y si luego quieres cambiar y conservar las urls tal como las tienes, la cagamos.

    Es casi imposible, a no ser que le metas mano y te estudies la programacion (cosa de locos).

    O directamente utilizar el componente de redirección de joomla!

    Gracias otra vez por recordarme lo de la lista negra.

  8. beesop

    Ok, seguimos en el foro
    Gracias por contestar,
    Como veo que la cuestión se va yendo del tema principal que trata este tutorial, si te parece bien te contesto a través del hilo del foro que abrí y que está más relacionado:
    http://www.solojoomla.com/foro/componentes/uso-del-archivo-router.php-para-sef-urls-amigables-en-virtuemart.html#18371

    Saludos.

  9. pegneta

    Solo me muestra página de inicio
    Hola!!! Ante todo muchas gracias por el post. Me he encontrado con un problema y es que al realizar la instalación y configurar JoomSEF, cuando le hago clic en los menus me funciona correctamente, pero cuando cliqueo sobre algún enlace a un artículo me lleva a la página de inicio (aunque me sale como título en el navegador el artículo). ¿Cuál es el error?, ¿porqué no me funciona ningún artículo?

    Como veo que aquí sois unos expertos, pues os dejo mi problema para ver si me podéis ayudar a solucionarlo.

    Un saludo!!!

  10. redlo

    Generar un enlace de menu
    Hola, primero, ya se señala que los comentarios son para eso mismo, comentar y que para recibir ayuda ante dudas o problemas, tenemos el [url=http://www.solojoomla.com/foro-joomla]foro de ayuda joomla[/url].

    Tienes que generar un enlace de menu, aunque no sea en un menu con modulo y no se muestre en la pagina. El enlace de menu, puede ser, a ESE contenido / articulo o a la categoria, bien a modo de lista, bien en formato blog, para cuando enlaces al articulo, no te quedes en la pagina de inicio.

    [quote name=”pegneta”]Hola!!! Ante todo muchas gracias por el post. Me he encontrado con un problema y es que al realizar la instalación y configurar JoomSEF, cuando le hago clic en los menus me funciona correctamente, pero cuando cliqueo sobre algún enlace a un artículo me lleva a la página de inicio (aunque me sale como título en el navegador el artículo). ¿Cuál es el error?, ¿porqué no me funciona ningún artículo?

    Como veo que aquí sois unos expertos, pues os dejo mi problema para ver si me podéis ayudar a solucionarlo.

    Un saludo!!![/quote]

Deja un comentario