| Tutorial VirtueMart en español para joomla | Hits: 89236 |
|
Página 1 de 5 Hace ya bastante tiempo que deseaba realizar este tutorial sobre la aplicacion VirtueMart de Joomla! para montar una tienda online, para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, emprendedores y porque no empresas de embergadura a salir adelante, que hoy dia puedo decirlo sin temor a equivocarme, joomla ya es un referente solido como gestor de contenidos dinamico, joomla es un cms con aspecto atractivo sencillo de adaptar a nuestras necesidades, con extensiones como virtuemart, kunena, docman, k2 y un largo etcetera...
Hoy dia casi me siento en la obligacion debido a la situacion que atravesamos que no es precisamente buena. Bien pasando de preambulos, vamos ya a lo que interesa que es montar una tienda online en nuestro joomla con la aplicación VirtueMart y no morir en el intento. Voy a incluir consejos que les van a ser utiles que he ido aprediendo con el tiempo por la experiencia adquirida a base de montar tiendas online con distintos scripts php, tanto con joomla como con otros sistemas.
Lo primero es dirigir¡nos a la web oficial de los desarrolladores de la aplicacion, tambien llamado componente joomla virtuemart para descargarnos la ultima version y descagar los idiomas para la misma.
Descarga ultima version VirtueMart Idioma Castellano virtuemart - Seguir las instrucciones incluidas en descargas para instalar Una vez descargado el pack, tenemos que descomprimirlo para acceder al componente para su instalacion. El pack incluye modulos y plugins para su uso y mejorar el acceso a nuestros productos desde joomla dentro de la tienda . El archivo auto instalable del componente dentro del pack es llamado com_virtuemart_1.x.x . Las otras dos carpetas contienen los modulos y plugins para virtuemart.
Instalacion:
La instalacion se realiza como con cualquier otro componente. Extensiones / Instalar/desinstalar. una vez instalado,aparecera una pantalla con dos opciones, simplemente ir a la tienda (Go directly to the Shop) o instalar datos de ejemplo (Install SAMPLE DATA). Sin lugar a dudas seleccionaremos ir a la tienda sin instalar datos de ejemplo, ya que siguiendo este tutorial no van a necesitar instalar ningun dato de ejemplo para orientarse. Cuando pinche en la opcion aparecera una ventana advirtiendole que no interumpan el proceso, hagan caso y espere a que se complete este paso que sera rapido. Por fin accedemos al panel de control de nuestra tienda online. Instalar idioma castellano (español) para virtuemart: Despues de descargar el idioma en castellano desde el enlace arriba indicado y por si no han leido las indicaciones para su instalacion, las añado aqui para su comodidad. "Para instalar descomprimir el archivo y subir via ftp el archivo spanish.php con todas las carpetas en administrator/components/com_virtuemart/languages/ sobreescribiendo las ya existentes y añadiendo el idioma castellano. Cada una de las carpetas contiene un archivo spanish.php". Lo siguiente es acceder a nuestro administrador en Componentes/VirtueMart y comprobar que el panel de control esta en castellano. No tienen que preocuparse en seleccionar el idioma ya que lo reconoce de forma automatica. ADMINISTRACION
Configuracion Tienda:
Pasamos a la configuracion de la tienda. Desde la columna izquierda de administracion tendremos acceso a toda la informacion que pueda ser configurada o editada. El primer paso es acceder a Administracion/configuracion, observaran que aprecera una serie de pestañas desde la cual podremos configurar todos los aspectos de nuestra tienda. Pestañas configuracion:
Para terminar esta parte,les voy a mostrar en una galeria de imagenes, con algunos cambios realizados de forma rapida en la tienda demo que os he mostrado mas arriba y para que puedan apreciar los cambios, junto con una tienda online recientemente terminada.
Tienda Online Terminada - www.guiametal.com
A tener MUY en cuenta: Realizen todas las pruebas de funcionamiento con el theme default que se instala con virtuemart, sea cual sea la version que tengan. Una vez configurado y comprobado todo pueden proceder a realizar una copia de seguridad del sistema virtuemart ya configurado. Despues pueden instalar los themes que les parezca. En caso de problemas restauren su sistema original o pidan ayuda al desarrollador del theme para virtuemart que han instalado, sea de pago o gratuito. Son muchos los problemas que he podido detectar en instalaciones previas de themes de pagos y gratuitos, los cuales en la mayoria de las ocasiones se achacan a problemas con el propio virtuemart, lo cual no es asi, de ahi la importancia de realizar las configuraciones antes de instalar nuevos themes virtuemart para mejorar el aspecto de nuestra tienda.
Usuarios:
Aqui solo muestra los usuarios registrados de tu web y su con condicion de usuario registrado y confirmado. Cuando accedes a "Usuarios" dentro de administracion de la tienda y seleccionas un usuario para concederle permisos de edicion debes ir a la pestaña "informacion" y configurar los permisos de acceso del mismo completando el resto del formulario. Es donde debes darle a un usuario el acceso al tipo de grupo deseado, como por ejemplo el de [b]storeadmin[/b]. Grupos de usuario: La lista de Grupos de usuarios y niveles de acceso. Puedes crear nuevos grupos. El nivel correcto si es storeadmin con numeracion de 250, recuerda que cuanto mas alta la numeracion al crear un grupo de nivel de acceso menor sera la posibilidad de edicion. Campos de usuario: Aqui muestra los campos utilizados para el registro de nuevos clientes, que son configurables para editar, añadir o borrar opciones. Se utiliza cuando un usuario procede a realizar una compra y aun no esta registrado. Esto es util para las paginas que solo quieran utilizar su web para montar una tienda online. Deshabilitando las opicones de registro de joomla convencionales como modulos de registro o eliminando o desactivando la opcion de regsitro del modulo utilizado, para asi solo permitor el acceso a clientes previamente registrados, tras realizar su primera compra. Listar países:
Muestra el listado de paises que se desplega cuando selecionamos nuestro pais en el registro para realizar una compra. Si lo que desean es limitar la posibilidad segun en que pais solo deben eliminar las opciones que no deseen. Mas adelante podran volver añadir los paises eliminados en caso de necesidad. Listar monedas:
Para el listado de monedas es lo mismo que el listado de paises. Listar módulos: Bien aqui la cosa se complica aunque no es algo a tener muy en cuenta. Este apartado nos muestra los modulos al que podemos tener acceso desde el front end en la tienda para su modificacion o actualizacion. Es cuestion de editar he ir viendo las posibilidades que nos ofrece cada modulo.
Listar funciones:
Funciones a las que tenemos acceso como admin, comprador, visitante y demas. Se pueden editar pinchando en el "Nombre de funciones".
Añadir función:
Sirve para añadir funciones segun nivel de usuario a nuestra tienda.
Una aclaracion: Yo no tocaria ninguna de estas tres ultimas opciones, salvo necesidad y si el caso diera la necesidad, deberia utilizar una tienda demo previamente montada por ejemplo desde una carpeta y realizar las pruebas pertienentes.
Buscar actualizaciones:
Aqui pueden buscar actualizaciones de vuestra tienda online VirtueMart pinchando en "Comprobar ahora". Y con esto terminamos en cuanto a la configuracion global de nuestra tienda.
TIENDA
Resumen:
Esto nos llevara directamente al panel de control de la tienda.
Editar Tienda:
Esta es la otra parte importante donde debemos definir los datos de nuestra tienda y que seran mostrados en parte. Sera utilizado en los datos de facturacion, entre otros, asi que es importante configurar bien esta parte y no poniendo datos erroneos que nos daran problemas si se diera el caso.
Esta parte se compone de seis apartados y que son :
Listar métodos de pago y Añadir método de pago:
Bien aqui vamos a definir las formas de pago con las cuales permitiremos que nuestros clientes nos paguen. Hay un listado extenso de metodos ya preconfigurados. Deberan acceder pichando en el nombre y completar la configuracion, por ejemplo en "Credit Card" o "Paypal" o bien crear su forma de pago pinchando en "Nuevo" y les aparecera esta ventana que les muestro en esta imagen. Solo debera leer bien la informacion para poder realizar un nuevo metodo sin problemas. Los metodos de pago que seleccione pueden ser varios, dando asi varias posibilidades a vuestros clientes, lo cual es muy aconsejable.
Listado módulos de envío:
Aqui se le muestra modulos pre configurados sobre las empresas de transporte que puede utilizar y contactar con ellas para un rapido envio. Es aconsejable contactar con su empresa o empresas que piensa utilizar para que le proprcione los datos suficientes para que puedan configurar este apartado y asi agilizar trámites de envio. Listado tarjetas de crédito y Añadir/Editar tipos de tarjetas de crédito:
Esto es un paso sencillo para incluir las tarjetas de creditos o debito de pago admitidas. De por si la mayoria ya vienen configuradas como Master Card, Visa, American Express . Si quieren añadir alguna pinchen en "Añadir/Editar tipos de tarjetas de crédito" pongan el nombre y una abreviatura.
Listar módulos exportados y Añadir modulo exportado:
....Proximamente.....
Y con esto terminamos esta parte de la configuracion y edicion de nuestra Tienda Online.
PRODUCTOS
Cargar CSV:
Bien, aqui para no cargar demasiado este tutorial, he redactado un contenido que explica como podemos actualizar nuestra tienda joomla virtuemart generando un archivo CSV para luego editarlo o bien importar un CSV generado por un software de gestion. Importar, Exportar, editar un CSV con virtuemart Listar productos / Añadir Productos: Esta una parte primordial para el buen rendimiento de nuestra tienda, si queremos vender bien deberemos hacer una presentacion bien detallada y con imagenes de calidad. Listar productos muestra todos los productos de la tienda, los cuales se puede editar pinchando en el nombre del producto. Lo que que vamos a ver es como insertar un producto con todas las opciones disponibles. Cuando accedamos a "Añadir Productos" se nos presentarna seis pestañas que paso a enumerar y explicar el procedimiento a seguir en cada una de ellas.
Aqui se mostraran si mas los productos destacados y con descuento sin mas.
Carpetas de productos:
.... Sin nada.... Valoración de los clientes:
Este apartado nos muestra la valoraciones realizadas por los clientes, como bien dice el titulo.
Listado descuento producto / Añadir descuento producto:
Este apartado es interesante, ya que no solo se puede utilizar para aplicar descuentos en productos esfecificos si no que si por ejemplo necesitamos reducir de forma general el precio de nuestros productos podremos aplicarle un descuento.
Listado tipo de productos / Añadir tipo de producto:
....Proximamente.... Listar categorias / Formar categoría:
Desde listar categorias tendremos acceso a todas las categorias y subcategorias creadas, pudien cambiarlas de nombre, moverlas etc.. y desde Formar categorias, crearemos nuestras categorias.
Recuerden que aqui es donde vamos a poder darle el aspecto deseado a la visualizacion de nuestra tienda segun el template seleccionado junto Category Browse Page y Categoria detallada.
Aqui acaba el apartado sobre Productos.
|
| Última actualización el Domingo, 22 de Agosto de 2010 21:56 |
Smartblog v1.5.1 version tunningLas necesidades de darle un uso diferente a este blog me obligaron a practicarle unas pequeñas incisiones al código original para que cumpliera con mis requisitos, la cual era que sólo el Administrador pudiese ingresar entradas al blog. Para ello [ ... ] |
| Mas Componentes |
Comentarios
Una preguntica, es posible usar virtuemart solo para hacer el pedido y desactivar lo de comprar online, es decir que le llegue a la empresa solo el pedido?
Gracias
http://www.solojoomla.com/foro/componentes/problemas-con-virtue-mart.html#13232
¿Como hago que un producto agregado solo se venda una sola vez al primero que lo compra? Y luego ese producto no se venda mas en mi web.
deberias ver si creastes un menu que se enganche con el componente si no no lo vas aver nunca
Eso es porque habéis ido por esta ruta, que no es la correcta C:\wamp\www\Joo mla\components\ com_virtuemart\ languages.
La ruta correcta es C:\wamp\www\Joo mla\administrat or\components\c om_virtuemart\ languages
Saludos y espero que sirva.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.