Viernes, 28 Abril 2017

Subiendo Joomla con gFTP en modo consola - Introducción

El programa gFTP es un cliente FTP “bi-modo”, es decir, podemos utilizarlo tanto en modo gráfico en entornos X-Windows como en modo texto en la consola pingüinera. Acompaña casi todas las distribuciones basadas en Debian y tiene licencia GNU. Su autor es Brian Masney cuya web es www.gftp.org. Es un cliente muy sencillo de utilizar pero a la vez ultraliviano y muy eficiente. Trabaja con distintos protocolos como http y ssh...
Ya hemos visto en algún tutorial anterior el how-to (cómo) subir archivos con este excelente programa en modo gráfico bajo entornos X-Windows, ahora veremos cómo utilizar el mismo pero en modo consola. Y muchos se preguntarán  para qué si en modo gráfico todo es más fácil; y si, es verdad, pero también es cierto que algunos somos nostálgicos y presuntuosos y queremos tener un control absoluto de lo que estamos haciendo, comprender la profundidad de un programa es saber cómo trabajan sus comandos.
    
Todos los sistemas operativos y programas con entornos gráficos nos facilitan el trabajo diario pero también debemos saber qué es lo que están haciendo porque ante el más mínimo error no sabemos ni por dónde empezar.
    
El software opera por comandos y conocer esos comandos nos dará sabiduría y nos hará más eficientes. Basta un caso ejemplificador para notar la diferencia: supongamos que por algún motivo desconocido no nos arrancan las X y tenemos urgente que subir algo a nuestra web, ¿qué hacemos?...¿un arakiri con un chip? Riendo
    
Para los que tenemos años en informática sabemos que el “mouse dependency” ha atrofiado las mentes de los usuarios y el 90% ante la falta de este periférico se ahoga en un vaso de agua ya que desconoce por completo cómo funciona su sistema operativo. Y esto es válido no solo para GNU/Linux sino que para Windows también. Podemos ampliar diciendo que en modo consola muchas tareas se hacen escribiendo una simple línea de comandos, mientras que si hacemos la misma tarea desde las X estaríamos bastante más tiempo, pero eso después lo podrán apreciar mejor cuando lean el manual que estoy escribiendo sobre GNU/Linux y que algún día saldrá a la luz.

A los efectos de este tutorial  explicaré el uso de gFTP desde Debian una de las mejores y la más GNU distribución de Linux que existe y es, por otra parte, mi preferida. Para diferenciar el texto de lo que se ve en consola, esto último estará en otro color y con fuente de ancho fijo. Disfruten de este tutorial y aprendan porque el saber no ocupa lugar y vivir preguntando nos convierte en molestos “lammers”.
Consultor y Desarrollador Proyectos Web
Author: tuxmerlin
Sobre mi...
Orientar personas es despertar vida
Otros contenidos de este Redactor

Debe registrarse para poder Comentar