Desarrollo Solojoomla

Add to Google

Directorio Joomla

Solojoomla.com
Estas aquí: Inicio Tutoriales Tutoriales Joomla Plugins XML-RPC en Joomla - Usos
Plugins XML-RPC en Joomla - Usos Hits: 2463
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

XML-RPC significa Extensible Markup Language-Remote Process Call, traducido: llamada a procedimiento remoto por XML y se trata de un protocolo que se utiliza para acceder a servicios de otras webs codificando los datos en XML y sirviéndose de HTTP como transmisor de mensajes. En la version de Joomla 1.6 el plugin ha sido quitado aunque se provee de una librería con el mismo fin a ser utilizada por desarrolladores.

La operatividad de XML-RPC se basa en traer o transportar datos en una estructura XML y ejecutar acciones mediante una serie de comandos sencillos y fue la base para el desarrollo de SOAP, un protocolo muy potente utilizado por innumerables aplicaciones, con un derivado GNU llamado NuSOAP. Pueden obtener mayor información en Wikipedia...

 

En Joomla, es un plugin que pasa desapercibido pero sin embargo su funcionalidad nos puede ser de gran utilidad. Aquí voy a explicar cómo utilizar este protocolo para publicar contenidos en nuestra web Joomla sin acceder ni al front-end ni al back-end, utilizando como editor " Windows Live Writter" de Microsoft o "BlogJet".

Encontrarán otros artículos en la web referidos a este tema pero he querido ponerle mi impronta ya que presenta algunas dificultades que no han sido del todo esclarecidas.

La idea básica de este minituto es la siguiente: proveer a nuestros autores de un software "local" que le permita de manera simple redactar artículos, con esto tenemos las siguientes ventajas:
1- Al ser un software local no hace falta que esten conectados para la redacción, sino que solo deberán hacerlo al momento de publicar.
2- Los editores de blogs son muy simples, eficientes e intuitivos, evitamos que tenga que aprender a usar  un editor Joomla.
3- Con el editor local disponen de corrector ortográfico rápido. Si bien algunos editores Joomla traen el suyo, todos funcionan llamando a otras webs para la revisión.
4- Pueden crear tantos artículos como quieran, publicarlos o no, mantener borradores y corregir los textos cuando les plazca.
5- Pueden publicar los artículos en varios sitios a la vez sin tener que conectarse a cada uno.
6- Con el plugin que veremos podemos autorizar a los usuarios que queramos para darle acceso por XML-RPC o denegárselo.
7- Podemos autorizar la publicación directa o no, en el front page o en la sección/categoría, inclusive en qué seccion/categoría puede publicar.

Empecemos por explicar qué son "Windows Live Writter" y "BlogJet".
Son programas de edición y publicación de entradas para bloggers. El primero es un opcional de Windows Live Messenger y es gratis, viene acompañando el Windows Live Messenger como complemento para publicar entradas en Windows Live Spaces, pero sirve para otros sistemas de blogs, incluyendo Sharepoint, Blogspot, etc. El segundo es un software de pago con características similares. Al primero lo pueden descargar de aquí, y al segundo lo pueden comprar aquí. Instalen el que más les guste, luego veremos cómo configurarlos.

Ahora pasemos a lo que a Joomla se refiere. Hay dos plugins para utilizar el protocolo XML-RPC en lugar del que trae Joomla que es "pobre", es decir no tiene configuraciones disponibles en el back-end. Uno de esos plugins es de origen japonés y se llama "MovableType XML-RPC 2.3.3" y lo pueden descargar desde aquí o bien desde esta web, traducido al castellano/español. El otro plugin se llama "MetaWeBlog" y si bien es un poco "viejito" anda perfectamente bien, aunque tiene menos configuraciones que el anterior, lo pueden bajar de Joomlacode.

Instalamos cualquiera de los dos como lo hacemos con otras extensiones y de paso, deshabilitamos del XML-RPC que trae Joomla, si es que lo teníamos habilitado. Asimismo, desde "Configuración Global --> Sistema" habilitamos "Activar los servicios web" (de lo contrario no funcionan). Nos vamos a la configuración del plugin y veremos las opciones. Para "Movable Type XML-RPC" son las siguientes:

Parametros plugin xml RPC

Vista de la Configuración del plugin MovableType
Para "MetaWeBlog" es la siguiente:
Metaweblog
Vista de la configuración de MetaWeBlog
Como podemos apreciar, el primer plugin es muchísmo más completo. Sin embargo, en algunas instalaciones de un fallo al momento de publicar. Dicho error dice: "Invalid response document returned from XmlRpc server ". Aunque este error da la apariencia de ser drástico, la publicación se realiza con éxito (en apariencia el bugs está dado al momento de tener que mostrar la web. Esperemos que saquen pronto un parche).

Pasemos a la configuración de "Windows Live Writter". Si ya tenemos instalada la aplicación -algunos usuarios instalan el paquete Windows Live Messenger completo- debemos acceder a él e ir al menú "Blog --> Agregar cuenta de blog". La configuración se realiza de la siguiente forma:
Configuración de Windows Live Writter
Configuración de Windows Live Writter

Aquí marcamos "Otro servicio de blog" y le damos a "Siguiente":
Configuración de Windows Live Writter 2

Configuración de Windows Live Writter 2
Aquí pondremos la dirección de nuestra web Joomla y el nombre de usuario y contraseña del autor, publicador o autorizado. Luego, click en Siguiente:
Configuración de Windows Live Writter 3

Configuración de Windows Live Writter 3
En "Tipo de blog que usas:" debemos escoger entre "Movable Type API" y "Metaweblog API", según el plugin que instalamos y que tengamos habilitado.
En "Dirección URL de publicación remota de tu blog:" siempre deben colocar: "http://www.tusitiojoomla.com/xmlrpc/index. php". Luego click en siguiente:
Configuración de Windows Live Writter 4

Configuración de Windows Live Writter 4
Luego de unos minutos nos aparecerá esta ventana y si aceptamos veremos la web tal como si estuviesemos trabajando en ella. En esta parte hay que tener cierto cuidado ya que según el template a veces el programa se cuelga por demora en la carga o porque no puede representar la plantilla. Si sucede este, reintentemos pero seleccionando en esta parte por "No".

Para utilizar BlogJet los pasos de configuración son más simples. Una vez instalado, al iniciar el programa nos aparecerá esta pantalla:
Configuración BlogJet 1
Aquí marcaremos  "I have a blog" y luego le daremos click a "Next", tras lo cual aparecerá la pantalla donde nos pedirá el nombre de nuestro sitio web.
Colocaremos el mismo y le daremos a "Next".  Si el plugin está correctamente instalado, el servicio XML-RPC será automáticamente detectado, tras lo cual nos aparecerá una pantalla similar a esta:
Configuración Blogjet 2
En este caso detectó el plugin "MetaWeBlog" instalado y ya completó los campos de abajo. Al dar siguiente, nos pedirá el nombre de usuario y  la contraseña que deberán corresponder a los del autor o persona autorizada publicar.

Redactado por :
tuxmerlin
 

Última actualización el Sábado, 28 de Agosto de 2010 18:01
 

Debe registrarse para poder comentar

Joomla SEO powered by JoomSEF

+ Componentes Joomla

VirtueMart 1.1.0 para Joomla 1.5



Excelente  componente para insertar en tu Joomla 1.5, una tienda Online. El componente se instala en la version 1.5.3 y 1.5.4 sin problemas. Para una mayor agilidad, he separado el pack de idiomas, el cual puede ser instalado desde un cliente ftp de [ ... ]


Mas Componentes
Joomla! proporciona una interfáz fácil de utilizar simplificando la administración y publicación de pequeños y grandes volúmenes de contenido, documentos, y archivos multimedia. Joomla! es hoy dia reconocido como uno de los mejores si no el mejor gestor de contenido por empresas, particulares, programadores, organizaciones de todas las clases para sitios web públicas, intranets, extranets y con un soporte garantizado por una comunidad activa con miles de usuarios.