Sábado, 27 Mayo 2017

Crear un articulo con Joomla!

Contenido[Ocultar]

Para la redacción de un artículo, tanto en Joomla 3 como en cualquier otro gestor de contenidos hay que seguir unas pautas para preservar el orden y la estética de su pagina. A continuación les mostrare en muy pocos pasos como poder preservar la estitica, explicando el manejo del editor de texto que está a su disposición. La eleccion de nuestro editor es importante, ya que es la herramienta con la que vamos a convivr diariamente...

Elección del editor

Editores para Joomla hay unos cuantos, aunque los mas utilizados son Tiny MCE, JCE editor y FCK Editor. El editor Tiny MCE es el que esta incluido por defecto en el core de Joomla, por la tanto trataremos sobre el mismo, aunque no son muchos los cambios respecto a los demás.

Redactar el artículo

El primer paso es redactar nuestro articulo dentro del cuadro bajo el editor de texto. Los pasos a seguir son:

  1. NO cambiar la fuente de edicion del texto.

  2. NO copien el contenido de otras webs aunque pongan quien es el autor. Lo que pueden hacer es redactar una referencia a un articulo de otra pagina y enlazar con ese articulo o incluso copiar una parte de ese contenido señalandolo de la siguiente manera: - "El contenido copiado" - Esto es importante, ya que los buscadores pueden llegar hasta eliminar de su base de datos a las webs que realizan estas acciones no muy eticas.

  3. El titulo debe ser descriptivo en relación al texto redactado.

  4. NO utilizar colores en su redaccion, salvo en casos muy concretos, como la señalizacion de un punto importante, aunque es mas efectivo subrayar o pasar a negritas esos puntos destacados.

  5. El texto de previsualizacion debe contener un maximo de seis lineas.

  6. Para realizar el corte del texto de introducción que se visuliza en la pagina principal si procede, deberan pinchar en el icono "Leer más" situado bajo el cuadro donde esta redactando. Una linea horizontal roja se mostrara donde se efectuara el corte para el texto de prrevisualizacion.

  7. El nombre del redactor junto con su logo puede ser añadido de forma automatica al final o al principio de cada articulo, por lo tanto no debe insertar su nombre.

Opciones editor TyniMCE

Desde esta imagen les muestro los apartados principales para el uso del editor de texto tiny MCE .
 
Cuando se instala Joomla este no es el visionado que nos ofrece el editor. Para poder visualizar el editor tal como muestro en la siguiente imagen, nos posicionaremos con nuestro raton encima del menu horizontal, sobre EXtensiones / Gestor de Plugins , haremos clic y buscamos el plugin Editor - TinyMCE, lo editamos y en los "Parámetros del plugin" en Funcionalidad seleccionaremos la opcion extendido.

Orden de redacción de un artículo

Los siguientes pasos mostrados en imagenes señalan el orden a seguir para poder publicar en una web joomla. Ejemplo tomado es de www.disolnet.com (decidi precindir de esa web por suponerme demasiado trabajo), web desde la cual se inicio toda la historia, hasta llegar a solojoomla.com. Ahora convertida en una web de ayuda sobre opensource en general y desde todo el que lo desee puede publicar sus propios articulos.

A lo que se refiere joomla! 3.6, el acceso y apsecto a cambiado para mejorar la navegabilidad y los accesos rápidos importantes estan a la vista.

Como ya he dicho en alguna ocasión "Nuevos fuimos todos" alguna vez respecto de los editores y joomla y nunca esta demás hacer algún ejercicio de memoria. Como siempre, espero que les sirva de ayuda.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Consultor y Desarrollador Proyectos Web
lorenzo
Author: lorenzo
Sobre mi...
Otros contenidos de este Redactor

Debe registrarse para poder Comentar